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Cómo ofrecer tus servicios a través de apps de mensajería para captar más clientes




Aumentar el número de clientes es uno de los objetivos más importante de las organizaciones, sin importar el rubro. Ofertas y promociones suelen ser las principales acciones para captar nuevos clientes, pasando por alto las posibilidades que ofrecen las aplicaciones de mensajería que junto a los chatbots pueden ser la clave del éxito para lograr ese objetivo. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.


En la era de las redes sociales, el desafío de las empresas es relacionarse con sus prospectos y clientes generando un vínculo cercano y de confianza. Para esto, plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger son el contexto ideal, ya que permite a las empresas compartir ese canal sobre el que los usuarios interactúan con otros usuarios de forma inmediata y fluida. En ese sentido, las empresas tienen el desafío de plantear estrategias que les permitan romper con el esquema corporativo, para posicionarse como un usuario más ante el público objetivo.


Si bien la interacción con el público es una de las buenas y habituales prácticas en lo que a Marketing de redes sociales se refiere, la mayoría de las empresas se limita a responder comentarios, tweets o mensajes directos ante dudas o reclamos. Sin embargo, ¿qué hay de las aplicaciones de mensajería?


Este tipo de aplicaciones -gracias a la integración con chatbots- permiten conectar de manera directa con tus clientes y prospectos, ofreciendo un nuevo contexto comunicacional, uno en donde el trato es personalizado y basado en el diálogo, muy distinto a un anuncio de Facebook o un tweet promocionado, formatos que están dirigidos a audiencias y de manera unidireccional. 


Así, las apps de mensajería -potenciadas con bots y, ocasionalmente, inteligencia artificial- pueden ser la mejor opción para aumentar tu público sin el elevado presupuesto que requeriría contratar a personas para realizar este trabajo.


Apps de mensajería: una puerta de entrada a nuevos clientes:

Aumentar la cantidad de clientes es uno de los focos de toda empresa y para hacerlo en forma eficiente los esfuerzos en marketing deberían centrarse en los canales o plataformas de mayor uso.


Un claro ejemplo de este tipo de canales son WhatsApp y Facebook Messenger, las dos apps de mensajería más populares del planeta. Mientras la primera cuenta con 1.200 millones de usuarios activos al mes, la segunda posee una cifra de 1.000 millones. Ambas constituyen un mercado con muchas posibilidades, que permiten conectar de manera directa y confidencial con tu público objetivo.


En ese sentido, estas plataformas constituyen un punto de entrada a nuevos clientes gracias al Comercio Conversacional, una estrategia que apunta a generar conversiones desde el contacto directo y personalizado con el cliente, apoyándose en chatbots dotados de AI o en árboles de atención predefinidos. A la fecha, canales como Whatsapp y Facebook Messenger asoman como los mejores caminos para llegar a tus prospectos. Ello, considerando que -desde hace algunos años- las redes sociales han sido sobrepasadas por las apps de mensajería en cuanto al tiempo de uso, además de que el chat en vivo posee una tasa de conversión de un 73%, superando a canales tradicionales como el email (61%) o el teléfono (44%).  ¿Alcanzas a dimensionar las posibilidades?


Las apps de mensajería pueden ser la clave para atraer a nuevos clientes, gracias a chatbots que interactúan con el usuario llevándolo por un árbol de atención o logrando establecer conversaciones fluidas capaces de mantener una comunicación coherente con el usuario. A través de estas herramientas, puedes sostener estrategias como:


Ofertas personalizadas:


Una empresa capaz de llegar hasta sus clientes con ofertas que realmente les interesan, tiene el éxito asegurado. Gracias a Facebook, es posible identificar gustos, intereses, edad, datos demográficos y todo lo que necesitas saber de tus prospectos. Con ello -y valiéndote de estrategias como el remarketing- podrías llegar a determinado usuario para ofrecerle aquello que ha buscado durante un tiempo, con una promoción irresistible. Todo ello, apoyándote en chatbots que logren realizar la conversión de potenciales clientes que se demuestren interesados en tu servicio o producto.


Atención a clientes:


Una de las grandes ventajas de las apps de mensajería es el nivel de personalización que puedes lograr. Si a eso le sumas chatbots conversacionales, tienes un sistema de atención a clientes capaz de resolver gran parte de las dudas o reclamos que ingresen, pudiendo derivar las situaciones más complejas hacia procesos de atención con un representante humano. Esta modalidad de atención agrega el beneficio de la inmediatez, un principio imperante en los tiempos que corren.


Disponer de una plantilla de personal dedicada a atender todos los requerimientos de tus clientes con los tiempos de repuesta que hoy día se exigen, podría significar una inversión insostenible, mientras que los chatbots brindan el equilibrio perfecto entre efectividad y optimización de recursos a la hora de resolver un sin número de situaciones. Cooperativa Cash supo aprovechar esta tecnología para mejorar la atención a sus clientes e implementó un bot de WhatsApp que permite realizar solicitudes de préstamos, consultar ubicación de sus sucursales y fechas de pago, a cualquier hora y todos los días de la semana, sin necesitar de una persona para tales fines.


Actualizaciones:


Tal como ocurre con los newsletter a los que se suscriben tus clientes, las apps de mensajería permiten mantener a tu público al tanto de las novedades, ofertas, promociones y servicios exclusivos. ¿La diferencia? El contacto directo y personalizado permite generar conversiones de manera inmediata, ante los primeros indicios de interés que manifieste el usuario.


Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye CNN y su bot que -a través de Facebook Messenger- permite a los usuarios estar informados constantemente, elegir el tipo de noticias y recibir las novedades más importantes. Y sí, todo eso a través de un chatbot conversacional.


Aumentar la base de clientes es posible a través de los servicios de mensajería. Es menos costoso y más efectivo que las campañas de marketing tradicionales. Sin embargo, la clave está en apoyarte en una empresa experta en la materia, pues se trata de la confianza de tu público, quizás, tu capital más preciado.


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