La inteligencia artificial (IA) consiste en la combinación de una serie de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas que reproduzcan casi las mismas capacidades del ser humano. Y aunque parezca una definición sacada de una película de ciencia ficción, la verdad es que esta ya se coló en nuestras vidas, generando así una revolución muy similar a la que produjo internet en sus inicios.
Reconocidas multinacionales como Google, Microsoft, Facebook o Amazon son solo algunas de las empresas que le apuestan ciegamente a la IA. Esta situación se debe precisamente a sus múltiples beneficios en diversos sectores como el financiero, seguridad, educación y uno en el cual nos enfocaremos en este post: el área de la salud.
Bots en auge en el sector salud.
En los últimos años ha sido muy común escuchar la palabra bot, o quizás, también hayas escuchado hablar de asistente virtual inteligente. Sin embargo, es muy posible que aún no tengas muy claro en qué consiste este tipo de IA. Así que, para empezar, vamos a decirte que este es un software que tiene la capacidad de llevar una conversación bien sea por audio o texto con un ser humano, sin ningún tipo de inconveniente.
Y definitivamente, esta es una tendencia que va en aumento. Tal vez has notado que cada vez más los hospitales y centros de salud en general, están haciendo uso de los bots dentro de sus portales web o mediante aplicaciones como Facebook, Twitter o WhatsApp, ¿para qué? Las funciones pueden ser muchas, pero las más frecuentes son las de programar citas, encontrar doctores o incluso obtener consejos de salud.
Lastimosamente, el uso de la IA en la industria del sector salud en donde la vida de las personas podría verse comprometida, aún despierta ciertas dudas entre los usuarios. ¿Esto es algo seguro? ¿No debería esta tarea asignarse al personal humano? Son algunas de las preguntas más planteadas.
Sin embargo, las anteriores no dejan de ser más que unas simples inquietudes. Pues se estima que cerca del 60% de los pacientes intentan en diversas ocasiones agendar una cita en una clínica fuera del horario laboral. La misma es una de estas situaciones en las cuales las personas perciben los grandes beneficios de poder recibir asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias a un bot que rápidamente pudo resolver su problema.
Beneficios de implementar los bots en centros de salud
¿No te gustaría que los usuarios de tu centro de salud fueran atendidos por un bot cuando se trata de resolver inquietudes, en vez de que tengan que esperar un largo rato para ser atendidos? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Así que acá te daremos más motivos para que lo implementes lo antes posible y de esta forma veas cómo mejora la productividad de tu clínica.
Tal y como te lo mencionamos anteriormente, los usuarios pueden hacer sus solicitudes siempre, no importa el día ni la hora. Estos siempre encontrarán las soluciones oportunas a sus requerimientos.
Es posible atender a varios clientes al mismo tiempo. Sí, sin que tengan que estar por largos ratos en cola de espera, estarás con el teléfono desocupado y notarás que tu equipo de telemarketing ya no terminará sobrecargado de solicitudes.
Reducirás los costos de atención al cliente hasta en un 80%.
Los bots te permitirán ofrecer una atención estandarizada, con la mejor calidad y sin variación de humor. Es, básicamente, una inteligencia artificial capaz de comprender lo que el cliente escribe.
Te permite automatizar la gran mayoría de procedimientos de rutina. Estamos hablando de acciones como el agendamiento de citas o envío de recordatorios de consultas, entre otras actividades.
Además, hace posible la captación de nuevos pacientes cuando estos te siguen en las redes sociales.
¿Qué factores deberías tener en cuenta para implementar un bot en un centro de salud?
Para que un bot funcione correctamente en un área tan delicada como es la del sector salud, y, por ende, generar más confianza en los usuarios, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos:
El tipo de bot que vas a implementar: es necesario que, en este contexto, las respuestas sean rápidas. Así que puedes optar por bots que interactúan con los usuarios mediante opciones o por aquellos que comprenden el lenguaje natural.
Preguntas y respuestas coherentes: para que el bot sea confiable, es preciso que le formule al usuario las preguntas adecuadas. Las respuestas deben ser cuidadosamente redactadas para poder transmitir la información precisa.
Debe existir la posibilidad de solicitar atención humana en cualquier momento: esto es necesario en cualquier área en la cual esto tenga aplicación. Sin embargo, en el sector salud es imprescindible que el usuario siempre tenga la posibilidad de resolver sus inquietudes de la forma más cómoda para él.
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